viernes, 29 de noviembre de 2013

BARRICADA

Tengo que reconocer que Balas blancas fue lo último que escuché de Barricada y no volví a saber de ellos hasta la gira Otra noche sin dormir con Rosendo y Aurora Beltrán.


otra noche sin dormir




Allá por el 88 o el 89, cuando empezaba a caer en el lado oscuro, escuché los temas Okupación y Animal caliente en una de tantas y tantas cassettes de aquellas en las que se grababan cantidad de grupos, aquello era el Internet de la época.
Seguidamente comenzaba la búsqueda en plan Indiana Jones de todo el material disponible del grupo.
En aquellos años estaban en su mejor momento a punto de sacar el Doble directo y así los primeros en caer en mis TDK de 90 fueron Pasión por el ruido y Rojo, para mí, el mejor de Barricada "2ª fase", aunque con dudas.
Noche de rock&roll lo pongo en la "1ª fase" por el tema de que a la voz estaba Sergio Osés y la cosa cambiaba,en general mi disco de Barricada favorito. Temazo "Esperando en un billar".

Este Noche de rock&roll, Barrio conflictivo, con el tema Pon esa música de nuevo dedicado a Mikel Astrain (batería en el noche de r&r), fallecido en 1984, No hay tregua, con el tema del mismo nombre versioneado hasta la saciedad y No se que hacer contigo, pedazo de disco con otro de mis temas predilectos, Tu condición, fueron llegando a mis manos poquito a poco.




barricada 83-90
Mis pequeños...


Lo que yo denomino "3ª fase" comienza en el punto más álgido de la carrera de Barricada al sacar Por instinto con su tema estrella En blanco y negro y Balas blancas (Oveja negra), ambos disco de platino, pero como parece que me gusta ir contracorriente y odio las cosas que se ponen de moda con toda mi alma, allí empezó a decaer mi gusto y atención por la música del grupo pamplonica.

Esto es lo que yo denomino 4ª fase va desde el disco La araña hasta su separación definitiva el 23 de noviembre de 2013.
No digo que sea mejor ni peor, simplemente me dediqué a escuchar cosas nuevas o clásicas pero diferentes (no muy diferentes).


barricada-discografía


Quiero recordar un concierto en Huesca, fiestas de San Lorenzo, cuando acababan de sacar el Por instinto, en el jardín de verano (cuando estaba en el parque Miguel Servet), en el 92 o 93; no estoy seguro; del cuál no salí muy satisfecho, aunque si muy borracho, y, al ser el primero, eso marca y no ayudó mucho. Demasiado comercial y políticamente correcto, habían perdido mala baba.
Pero, como la cabra siempre tira al monte, los volví a ver en Zaragoza (gran público el de Zaragoza) en la mencionada gira Otra noche sin dormir, y, ahora si, salí completamente satisfecho ya que tocaron , si no completo, si prácticamente mi querido Noche de rock&roll y todos sus grandes éxitos uno tras otro. Inolvidable.
Los volví a ver en Huesca el 11 de agosto de 2012, ya sin Enrique Villareal "El Drogas" (5ª fase) y tampoco defraudaron, que noche la de aquel día.


barricada-huesca-2012


Mención especial para los temas Bahía de pasaia (otro de mis great hits) y En nombre de dios, censurados en su momento por sus letras.
Seguro que muchos de vosotros ha escuchado más discos y tiene otras preferencias y vivencias, así que ya sabéis.
Adeus, el próximo, Punisher de Garth Ennis o, "si eres culpable estás muerto".


the punisher-el castigador

2 comentarios:

  1. Qué pena que se hayan separado!! Lo del Drogas ya me jodió, pero yo también estuve en el concierto de San Lorenzo en el que ya no estaba y me lo pasé de puta madre, estuvo muy bien. Aunque "En Blanco y Negro" la he escuchado hasta la saciedad, representa momentos muy buenos en una época donde escuchar rock en los bares de Huesca aún era posible (ahora quedan tres bares a lo sumo)

    ResponderEliminar
  2. Momento álgido de Barricada cuando sacaron el Por instinto. Una pena su punto y ¿final?. Mientras hay vida hay...

    ResponderEliminar