jueves, 14 de noviembre de 2013

GUNNM ANGEL DE COMBATE

Gunnm, Alita, Gally, Yoko, diferentes nombres para un mismo personaje pero el resultado al final siempre es el mismo, si la cabreas mueres.
La primera escena que vi de Alita Ángel de combate, allá por el 93 o 94, fue del doctor Daisuke Ido sacando unos restos de robot de una montaña de basura. Pensé que se trataría de otra historia más de robots, ciborgs o mechas.

gunnm-ido
Daisuke Ido y Gally


Bastante tiempo después vi otro número en la estantería de un kiosko y, al abrirlo vi  la escena de un tiovivo con caballos vivos galopando y dando vueltas como posesos atravesados por las barras de la atracción.

tiovivo-gunnm


tiovivo-gunnm


Al poco tiempo estaba en la librería Taj Mahal de Zaragoza adquiriendo todo el material disponible aunque me fuera la vida en ello y, como siempre, llegando tarde; la primera parte de la colección estaba agotada e imposible de encontrar.
Así que me quedé sabiendo toda la historia, nudo y desenlace, menos como demonios comenzaba el asunto hasta que volvieron a reeditar en tomo y al fin pude saber el origen de todo. El problema es que en la reedición cambiaron el final y así estoy hasta el día de hoy.


Alita Angel de Combate
Mi colección


En la primera edición la traducción fue pésima y se cargaron algunos juegos de palabras del manga original.
Lo cual fue corregido en la edición en tomos.

El patio de los desperdicios (Jeru) a la sombra de la ciudad flotante (Salem); este fue uno de los juegos de palabras que se cargaron (Jeru-salen); es donde transcurre gran parte de la saga. Entre las peleas de ciborgs en el coliseo, las carreras de motorball y las búsquedas de criminales por parte de los cazadores guerreros con una violencia desatada en lo que se supone que es la parte más "tranquila" de la serie.
Hasta que un científico loco llamado Desty Nova le proporciona el cuerpo Berserker a Zapan, un cazador guerrero caído en desgracia. A partir de ese punto se acabaron los tiempos felices.

Desty Nova
Desty Nova
Zapan cazador guerrero
Zapan


Zapan Berserker
Zapan con el cuerpo Berserker

Si la habéis leido no necesitaréis que os digan nada, si no es así no cuento más y la recomiendo encarecidamente
Ciberpunk, artes marciales, científicos locos, deporte extremo (quien no es fan incondicional del motorball) y en definitiva una historia que engancha de principio a fin.

Sechs-Gunnm Last Order
Sechs


A Yukito Kishiro lo comparan con Frank Miller (el de Born Again, no el de Holy Terror); me parece bien.
Nos vemos, el próximo, Alien o "en el espacio nadie puede oir tus gritos":

Alien
El 8º pasajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario