miércoles, 25 de diciembre de 2013

ESKORBUTO

El primer tema de Eskorbuto que escuché fue Cerebros Destruidos, en el recopilatorio Bat, bi , hiru...hamar! de 1987, lógicamente yo lo descubrí más tarde, de algún lado saldría, dicho esto podríamos acabar esta entrada así. Cerebros destruidos, y con eso ya estaría todo dicho para él que sepa de que hablo pero aún contaré un par de "anecdotillas" más.


bat,bi,hiru...hamar!




Eskorbuto es mi grupo maldito junto a RIP, Cicatriz o Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak o posterior). Los primeros va a ser imposible y con el último no hay manera de acertar con las fechas o la economía y para una vez que iba a venir los "joperras" fachas de Huesca metieron presión para impedirlo, que asco de pueblo.

Eskorbuto directo
Una espina clavada...

Bien, Cerebros destruidos es el mejor o uno de los mejores temas de Eskorbuto, el mejor según ellos, yo, claramente tengo mis dudas razonables.
Eskorbuto surge de la margen izquierda del  Nervión, en una época de crisis brutal, más o menos como ahora, su primer larga duración fue Zona Especial Norte (ZEN) compartido con los mencionados RIP en 1984 con temas como Ratas de Bizkaia, A la mierda el País Vasco, sacada a partir de que las gestoras pro-amnistía de Euskadi los dejaron colgados cuando fueron detenidos en su ya famoso viaje a Madrid o la mundialmente conocida Mucha policía, poca diversión la cuál usaron como eslogan en la semana grande de Bilbao.
No quisieron entrar en el denominado Rock Radikal Vasco (RRV) y quizás ello frenara su carrera que podría haber llegado tan o más lejos que La Polla Records, Barricada u otros que si se subieron al carro y no es una crítica a estos grupos ya que también son grupos de los que más me gustan.
Iosu, Jualma y Paco fueron honestos y coherentes hasta el final, trágico final para los dos primeros (putas drogas) y Paco aún pulula por ahí, esa es mi pequeña esperanza de poder ver a Eskorbuto, sin Iosu ni Jualma pero si todos sus temas originales y eso, a estas alturas, es mucho pedir.

iosu expósito
Iosu eskorbuto

juan manuel suarez
Jualma Eskorbuto

paco galán
Pako Eskorbuto

Su segundo disco, Eskizofrenia (1985), disco brutal con unas letras que no conocen la delicadeza y que como en todos estos grupos de los 80 siguen estando tan vigentes en la actualidad. Canciones como Ratas rabiosas, Rogad a dios por los muertos o Eskizofrenia. Impagable.
En el 86 llega Antitodo, obra maestra, para muchos su mejor disco, lo secundo. Es un crimen, Cerebros destruidos, Antitodo, De ti depende o Cuidado ésta última, según dicen, dedicada e Evaristo, también dicen que El avestruz del disco Donde se habla está dedicada a Iosu.
En el mismo año graban Ya no quedan más cojones e Impuesto revolucionario, éste en directo.
Impuesto revolucionario fue el primer disco que tuve de Eskorbuto y a partir de ahí fueron llegando los demás. Los demenciales chicos acelerados (1987) que iba a ser algo más que un disco pero no pudo ser, y a partir de ahí, la caída, no en cuanto a discos, los demás que digan lo que quieran, si no en cuanto a salud y relaciones entre ellos. Las más macabras de las vidas (1988) editado por ellos mismos y que fue un desastre total en cuanto a distribución y ventas, más tarde el sello Ohiuka lo volvió a editar, esa es la edición que yo tengo.


Discografía imcompleta
Casi todos


Eskorbuto Historia triste


Demasiados enemigos llega en el 91, conciertos preparados en México, en los cuales Iosu fue sustituido por problemas de salud, justo cuando empezaban a remontar. Gran disco, otro de mis preferidos con temas ya míticos como Adiós reina mía o No quiero cambiar, antiguo tema recuperado para la ocasión.
En el 92 fallecieron Iosu y Jualma y Pako decide continuar y graban tres discos más, Akí no keda ni dios (1994), Kalaña (1996) y  Dekadencia (1998), ya no era lo mismo pero aún sonaba bien, en el 98 o 99 decidieron parar, espero que no para siempre. En fin, letras cargadas de odio y rabia contra esta maldita sociedad.
También hay dos discos tributo y otras grabaciones, tanto en directo como en estudio.


Maldito país
Los comienzos


Para mí Eskorbuto es la esencia del punk, junto a RIP y Cicatriz y creo que fueron los más coherentes de todos. Como dijo Iosu, el tiempo nos dará la razón, todo estará viejo y nosotros estaremos muertos.
See you, el próximo, Dragon Ball o para mí, Bola de drac.


bola de drac


1 comentario:

  1. TE COMPARTO. ME GUSTA GOKU...
    MIRA ESTO...
    KAITO...
    https://youtu.be/_ugZ-Jwps7g

    ResponderEliminar