domingo, 22 de diciembre de 2013

INDIANA JONES

Cine de acción y aventuras en estado puro con un gran protagonista, una pizca de humor en su justa medida y un reparto que congeniaba a las mil maravillas.
La verdad es que sería absurdo hablar del argumento de estas películas, eso ya se ha hecho miles de veces, hablaré de los mejores momentos y los personajes que me marcaron.
Como con muchas otras obras no empecé por el principio, así que ahora tampoco.
Indiana Jones y el templo maldito (1984) fue la primera para mí.
El principio en el club de Shangai, pelea y huida, acción nada más empezar, y el aterrizaje forzoso en la India montados en una lancha, momentazo. Cuando acampan en la jungla e Indiana y Tapón (Ke Huy Quan) juegan a las cartas mientras Willie (Kate Capshaw) va descubriendo la fauna del lugar, uno de esos puntos de humor de los que hablaba junto a la cena en el templo o la discusión entre la pareja protagonista en sus habitaciones mientras Indiana lucha por su vida. Ya más serio cuando Mola Ram (Amrish Puri), lider de una secta prohibida le saca el corazón a su víctima aún palpitando mientras el sacrificado lo ve con sus propios ojos. La persecución en las vagonetas de la mina, la pelea en el puente y los cocodrilos que esperan debajo, toda la peli es un no parar de principio a fin, imposible aburrirse.


el templo maldito




Ahora si, vamos al principio. Indiana Jones en busca del arca perdida (1981), con un Harrison Ford, para mí, en su mejor momento tanto en Indiana Jones como en Star Wars (ésta para otra ocasión).
La química entre la pareja protagonista funciona a la perfección.



indi y marion
Gran pareja


La ya mítica escena del principio perseguido por una bola gigante, la escena del bar cuando se reencuentra con Marion (Karen Allen) o la del espadachín cuando Indiana lo mata con su pistola con toda esa tranquilidad, en el templo maldito no le salió tan bien la jugada.
La búsqueda en si del arca en una carrera contra los nazis y su rival, también arqueólogo, Rene Belloq (Paul Freeman) lleno de trampas, persecuciones y peleas, muy buena la del aeródromo, grandes escenas inolvidables.


en busca del arca perdida


Con ésto llegamos a Indiana Jones y la última cruzada (1989) que comienza con un Indiana Jones adolescente interpretado por el fallecido River Phoenix, gran frase "se han perdido todos menos yo".
Ya adulto es contratado para buscar el santo grial con la excusa del secuestro de su padre Henry Jones,  genial Sean Connery.


Dr. Jones
Gran escena


Otra peli con momentos frenéticos , cada cuál superando al anterior. El comienzo de la aventura en Venecia con la doctora Elsa Schneider (Alison Doody), también gran química entre ellos, con la persecución en lanchas motoras para pasar después al otro gran momento de acción y humor cuando van en busca de su padre al castillo de Brunwald, gran escena de principio a fin con más persecuciones con motos , coches y hasta aviones hasta que llegan a Berlín e Indiana se da de morros con el mismísimo Adolf Hitler, otra gran momento. Con eso llegamos a la carrera final con la batalla entre el tanque e Indiana a caballo, brutal, y el desenlace con las tres pruebas de dios, otro torbellino imparable de acción, aventuras y humor, ¿se puede pedir más?


la última cruzada


Años después ruedan Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), no recibió muy buenas críticas pero da igual, a mí me gustó, es difícil superar la trilogía original.
La verdad es que Harrison Ford está un poco mayor pero no pierde carisma y presencia en pantalla y el reencuentro con Marion se agradece, para mí la mejor pareja.
En cuanto a los enemigos cambian a os nazis por los rusos con una Cate Blanchett fantástica. La aparición de su hijo (Shia LaBeouf) también estuvo bien. Buena peli aunque un escalón por debajo de las primeras.
Si hacen una quinta estaría bien que Ford cediera el testigo a LaBeouf.


el reino de la calavera de cristal


En cuanto a los personajes, tanto amigos como enemigos, destacar en la primera a Marion, Belloq,  el mayor Toht, Sallah, Marcus y el coronel Dietrich.
En la segunda recordar a Willie y Mola Ram. En al ùltima cruzada mencionar a Henry Jones, Sallah y Marcus, Elsa, Donovan, el coronel Vogel y Kazim; y en la última McHaleHenry "Mutt Williams" Jones III, Marion, Irina Spalko, el coronel Dovchenko y el profesor Harold Oxley.
En definitiva, cine de evasión con un ritmo que no decae para pasar muy buenos ratos, no se las veces que las he visto y no creo que tarde en volver a verlas, son muy adictivas, las cuatro.
Spielberg, Lucas y demás acertaron de pleno.


trilogía indiana jones
Mi colección


Lo cierto es que no se cuál me gusta más, me las trago otra vez y decido. Lo se, es una excusa muy pobre.

Bueno, hasta la próxima, Eskorbuto o, nada más nacer comienzan a corrompernos.


eskorbuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario