martes, 7 de enero de 2014

DRAGON BALL

Dragon Ball de Akira Toriyama o , como la conocí yo y así la recuerdo, Bola de Drac, ya que me la tragué toda entera en catalán en la cadena autonómica de Cataluña TV3, jamás vi un solo capítulo en castellano, los doblajes parecían estar hechos por el grupo Parchís y cuatro críos más que encontraron por el parque.


mi dragon ball




Las cadenas nacionales no apostaron nada por ella y cuando quisieron subirse al carro ya estaba el pescado vendido, por ello, siempre, Bola de Drac, además así aprendí otro idioma.
Como siempre, no empecé por el capítulo uno, el primero que vi fue el de la banda del conill (conejo), los nombres siempre como yo los conocí, es lo que hay.
En fin, que ver las escenas de acción con Son Goku y Yamcha peleando contra la mencionada banda y su infame líder que transformaba en pastanaga (zanahoria) a cualquiera mediante cualquier contacto físico, querer saber que demonios era una cápsula hoi-poi, por que había un cerdo dentro del coche de Bulma o que hacía ésta disfrazada de conejita Playboy, me había atrapado totalmente, a mí y a muchísima gente más de lo que se quiere reconocer. Adiós horribles dibujos de Hanna-Barbera, el manga y el anime llegaban y lo hacían para quedarse, a pesar de la estúpida y absurda censura y todos sus detractores era imparable.
Por suerte TV3 paró su emisión justo antes de terminar la final del primer torneo y volvió a empezar desde el principio, a frotarse las manos y grabar todos en VHS.
Artes marciales, magia y tecnología, acción, humor y unas historias originales fabulosas.


dragon ball nº 1


Grandes y curiosos personajes con unos problemas mentales increíbles.Goku no se entera de nada, Bulma busca las bolas de drac para pedirle al dragón unas fresas o un novio, Yamcha no puede acercarse a una mujer, Ulom (el antes mencionado cerdo) y el follet (duende) tortuga son unos salidos de narices, Krilin es un inseguro total, Lange es esquizofrénica y, al final, los más "normales" parecen ser Puar y una tortuga.
En cuanto a su primer rival Pilaf y sus dos esbirros, para mí los más divertidos junto al general White y sus subordinados de la torre de acero, estos últimos ya después del primer torneo, colaboradores del exercit de la cinta bermella, el ninja Murasaki (de lo mejor), el sergent metàl-lic (sargento metálico), Bullong o Supervuit (Superocho).
Vamos por orden, la saga de Pilaf, que termina con Ulom pidiendo unas bragas al dragón no tiene precio.
Aparecen Goku que se acaba transformando en un mono gigante estilo el hombre lobo, Bulma, Pilaf, Mai y Shu, la tortuga y el follet Tortuga, Ulom, Yamcha y Puar y Gyuma y Chi Chi. Todos para darles de comer aparte.


primera parte


Sigue el entrenamiento con el follet Tortuga, alias Mutenroshi, aka Jackie Chun y el desenlace en el fabuloso primer gran torneo de las artes marciales con la no menos fabulosa final entre este último y Son Goku. Acción trepidante con las justas dosis de humor, los combates entre Ranfan y Nam o los de Krilin.
Llegan Krilin, Lange, el presentador de los combates de todos los torneos (un auténtico experto) y Nam, el cual volvería a aparecer alguna vez más.


primer torneo


Después llega la saga de la Red Ribbon con un tono un poquito más serio y las primeras muertes de la serie que se conociera hasta el momento.
Aparecen los coroneles Silver y Violet, los capitanes Dark y Yellow y los generales Red, Black, White y (el mejor) Blue, asesinado por el temible Tao Pai Pai , otro muy buen personaje que también acaba con Bora, guardián de la torre sagrada y padre de Upa. Destacaría por encima de todos a Blue por méritos propios y a White por todo lo que aconteció en la torre de acero. La aparición de Arale y todos los zumbados de la villa del Pingüino o la derrota de todo el escuadrón de Dark a manos de un anciano (Muten), una chica (Lange) y una tortuga. La serie seguía siendo magnífica.


saga red ribbon


Llega Baba la vidente, hermana de Mutenroshi, a la que recurren para encontrar la última bola mágica, seguía el buen balance humor/acción y buenos personajes. Fantásticos combates y una final con un desenlace sorprendente.


baba la vidente


Otra aparición estelar de Pilaf y compañía y llegamos al segundo torneo. Con un poco menos de humor que el 1º pero más épico y trepidante y la aparición de mi personaje favorito, Ten Shin Han (increíbles sus tres combates de la fase final y todo su repertorio de técnicas) y su extraño compañero Chaoz.
También aparece su maestro y hermano de Tao Pai Pai.


segundo torneo


A partir de aquí comienza él que para mí es el gran fallo de esta serie. Me explico.
Aparecen Satanás Cor Petit y sus demonios, aliados, como no, con Pilaf. Glorioso el último combate de Mutenroshi, Mueren él, Krilin y Chaoz, Goku es derrotado un par de veces y aparece Yajirobai, otro acierto. Reaparece el Mixet Murri y la torre sagrada (saga Red Ribbon), Goku bebe agua sagrada y aquí se tuerce la cosa, las diferencias de fuerza entre Goku y todos sus aliados se dispara, sin él no hay nada que hacer y si pierde adiós, y éste es el esquema de la serie a partir de aquí, por este camino yo habría llegado hasta la batalla contra Freezer y con reparos.
Goku vence a Satanás, buen combate pero empiezan a aparecer demasiados rayos y explosiones con mucha facilidad, las artes marciales empiezan a decaer y las técnicas originales disminuyen.


satanás cor petit


Llega el tercer torneo, muy bueno, gran combate entre Goku y Ten y Krilin se sale en los cuartos de final, lo de Yamcha es de risa y no merecía esa pantomima.
La final entre Goku y Satanás "Junior" fue fabulosa,peor estábamos en las mismas, si Goku pierde se acabó y las diferencias de poder entre él y sus compañeros eran abismales a pesar de las apariencias en la semifinal.


tercer torneo


Llega la saga de los guerreros del espacio, primero Raditz y su combate contra Goku y Junior (aliados temporales en principio) todavía consigue emocionarme, y más el desenlace del mismo( que ganas te tenía), aún se salva la serie, aunque humor, ya más bien poco, aun hay retazos.
Al año llegan Vegeta y Nappa y aquí si que no había nada que hacer hasta que llegara Goku, la diferencia es tan brutal que mueren casi todos en la batalla. A pesar del desenlace y la ayuda de Krilin, Yaji y Gohan (hijo de Goku y Chi Chi) sin Goku no hay nada que hacer.


guerreros del espacio


En la saga de Freezer y el planeta Namek lo mismo, solo Goku tiene el nivel para luchar contra Freezer y sus fuerzas especiales.


freezer y el planeta namek


Después llega Célula y los androides del Dr. Gero y aunque quieren ceder el protagonismo a Gohan, solo con la ayuda y sacrificio de su padre se consigue la victoria, ya todos sus amigos son como moscas para él y su hijo, no hay color.


célula y los androides


Y con la saga de Buu tres cuartos de lo mismo, hasta aquí llegué y me gustó mucho pero la serie estaba dando vueltas a lo mismo.


buu


Resaltar muy buenos combates tanto en Namek como después. Vegeta contra Zarbon y Recoome o contra A18, A19, Cell y Buu y su pelea (solo en el anime) contra Goku o Junior contra A17.
¿Y los demás personajes? Al final solo deambulaban por la serie sin pena ni gloria, para todo eso los matas o que desaparezcan de la serie con estilo.
Bueno, lo dicho, Bola de Drac hasta Freezer con reparos o hasta Vegeta y Nappa como mucho.
De Bola de Drac GT solo diré que vi los diez primeros capítulos más o menos y fue infumable, sobraba totalmente.
En cuanto a las películas la mayoría no aportaba nada nuevo, estaban fuera de continuidad y acababan casi todas igual, básicamente, algunas incluso daban vergüenza ajena, y no cuento las de imagen real, porque no tengo palabras para describir tal despropósito. Un voto a favor del director Stephen Chow para una nueva peli.
Yo me quedaría con las tres primeras, Goku de crío, entretenidas y buen humor, para pasar el rato. En cuanto al resto, la del padre de Goku y la del futuro de Trunks por ser diferentes y aportar algo del pasado y futuro de la serie y la segunda del hermano de Freezer, Cooler (Metal Cooler), buenos combates y desenlace algo diferente.
El resto no me dicen nada excepto algún momento puntual.
Por que no películas de Ten Shin, Yamcha o Muten de joven con su maestro Mutaito, la guerra contra Satanás padre, alguna de los guerreros del espacio en su máximo esplendor, o de las fuerzas especiales, tanto de Freezer como de Cooler o de la familia Cold en general. Películas de Son Gohan abuelo, Muten (¿como debió ser el combate final entre ellos?) y Gyuma.
Yo creo que la cosa da mucho de sí, no más batallas de los dioses (y eso que el "jodio" gato de las narices me parece gracioso y original) ni más de lo mismo.
Por cierto estoy leyendo actualmente Dragon Ball Multiverse en internet realizado por fans y está la cosa entretenida, lo recomiendo y espero que la cosa acabe bien.


dragon ball multiverse


Una cosa más, prefiero el manga al anime.
Bueno, que la fuerza os acompañe, el próximo, Star Wars, o porque George Lucas debería haberse estado quietecito.

star wars intro


No hay comentarios:

Publicar un comentario