Daredevil, Elektra, 300, Ronin, Martha Washington o Sin City por citar alguna de sus obras ya llegarán en su debido momento. Hoy nos centramos en el señor Wayne y el señor Miller.
Bueno, pues con esto tenemos tres historias que no tienen desperdicio y otras dos que son un desperdicio, de tiempo y de dinero.
Del cielo de Batman: el regreso del señor de la noche, Batman: Año uno y Batman: El Señor de la Noche contraataca al infierno de Batman/Spawn y All Star: Batman y Robin.
El cielo... |
Empezaremos por la que para muchos es su obra más aclamada sobre el hombre murciélago. El regreso del caballero oscuro (1986),con Klaus Janson a las tintas y Linn Varley al color, recientemente adaptada en dos películas de animación bastante correctas, pero un poco edulcoradas, se dejan ver, mas si quieres adentrarte en el mundo del Batman de Miller empieza con este comic, quizás la historia más revolucionaria e impactante junto al Watchmen de Alan Moore de los años ochenta.
A grandes rasgos trata del regreso a las calles de Gotham City de un Batman ya entrado en años que ve como su ciudad y, en general todo el mundo, se está yendo al infierno y, que antes de morir va a poner las cosas en su sitio. Olvidaos de los típicos comics de superhéroes, esto es para adultos.
Como siempre intento no desvelar nada, pero si destacar algunos momentos inolvidables.
La primera aparición del detective, sus peleas con el líder mutante, de la primera no sale muy bien parado o la aparición estelar del Joker, cada viñeta es inolvidable, y el último combate contra Superman, para verlo, que no te lo cuenten.
Antes de continuar y finalizar las andanzas de este envejecido Batman, Miller se sacó de la manga Batman; Año uno (1987), dicho de otra manera, de contar el final de Batman pasó a narrar el principio, el retorno de Bruce Wayne, Bruno Díaz al otro lado del charco (no podía resistirme sin comentarlo), a Gotham City para comenzar su cruzada. Casi mejor podéis empezar por éste. Dibujado por David Mazzucchelli y con Richmond Lewis al color.
Bajaremos al infierno brevemente para comentar que en 1994 sacó el esperpento Batman/Spawn junto a Todd Mcfarlane "pasta, pasta, pasta".Lo dicho, pérdida de tiempo y dinero, pero claro, era Frank Miller.
Grandes momentos idiotas |
Glorioso |
Dibujo difícil de asimilar |
Si decidís que queréis perder el tiempo lo podéis hacer con cualquier otra cosa. O no.
En definitiva, si queréis leer a Miller preparad la máquina del tiempo.
Se me olvidaba, hay otra historia que iba a ser de Batman, por suerte no se lo permitieron, llamada Holy terror, si queréis intentarlo ya sabéis.
Batman?!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario