Tranquilos, que todavía no he perdido la razón. Pero para entender porque esta etapa de Los Vengadores es tan especial era imprescindible mostrar en que punto estaba el universo Marvel en general y Los Vengadores en particular. Una imagen vale más que mil palabras y el dinero lo pudre todo. En una época en que las series de mutantes copaban casi toda la producción y venta de Marvel algún ninja pensó que había que reiniciar todos sus buques insignia con la inestimable colaboración de los superventas Rob Liefeld y Jim Lee. Cuando llegas al fondo más absoluto solo quedan dos opciones, o te quedas allí o vas hacia arriba. O una tercera, quedarte todo un año allí y después resurgir del fango. Con dos premisas muy sencillas. Guionistas que en su peor día te hacen una buena historia y dibujantes de calidad. Parece fácil, ¿verdad?
Pues como soy lo peor y muy solidario me quedé ese añito allí, en las profundidades con mis personajes de toda la vida, que castigo es ver a Liefeld dibujar al Capi. Si tenéis curiosidad (y estómago)...
Bueno, pues después de este despropósito llegan Kurt "enciclopedia marvel" Busiek y George "todos caben" Perez ayudado a las tintas por el fantástico Al "yo te lo dejo niquelado" Vey
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Aleluya!!!!!!!!!!
Mi colección... |
Pero Busiek consigue lo más importante, que el lector empatice con los personajes, con esas pequeñas historias que sirven de nexo entre una aventura y otra. Los problemas personales de cada miembro del grupo, Carol Danvers y el alcohol, el triángulo Wanda-Simon-Vision, o la incapacidad de Ojo de Halcón para volver a ser un miembro más del equipo, por poner algún ejemplo.
En una época en que la continuidad marvel era su gran virtud. Si el Capitán América perdía su escudo en su propia colección en Los Vengadores quedaba perfectamente conectado el suceso en cuestión, o que Tony Stark hubiera recibido una paliza, que Thor hubiera adquirido una nueva identidad secreta, etc... Busiek lo manejó a las mil maravillas, y eso también cuenta.
Hay que reconocer que estar en una colección tanto tiempo es muy complicado, así que, ¿por qué hacerlo solo? Autores de la talla de Carlos Pacheco, Jerry Ordway, Leonardo Manco, Roger Stern, Leonardo Manco, John Francis Moore echaron una manita.
Donde está Hulk.... |
Viejos amigos |
Estaba claro que Busiek estaba empecinado en un crossover con la Liga de la Justicia de DC comics, así que, hasta que llegara la gran oportunidad (que llegó), porque no usar su contrapartida Marvel y coronar la pequeña gran saga con un especial apoyado a los lápices por el tándem Carlos Pacheco - Jesús Merino. Demasiado.
Y como no le bastó con los Vengadores vivos, pues usó también a sus caídos. Si ahí ya no lo sientes no se que más se necesita. Hasta ella lo entendió...
Pero Busiek no solo manejaba los hilos de los héroes más poderosos de la tierra. También estaba al cargo de Iron Man y de su mejor apuesta, Los Thunderbolts, una luz vista desde ese pozo oscuro en el que estuvo marvel.
Se cruzaron con los Vengadores en varias ocasiones y, sobre todo, con Ojo de Halcón.
Pero lo mejor estaba por llegar, y Busiek consiguió su ópera magna con la saga Ultrón Ilimitado, pienso en la próxima película de Los Vengadores y...
Su peor enemigo haciendo lo que solo él sabe hacer, matar todo lo vivo y arruinar la vida de Hank Pym y familia, toda la familia, porque Busiek no se deja nada en el tintero. Cuando alguien me pregunta porque soy un fanático de los vengadores me vienen a la cabeza dos imágenes, una es de George Perez y sale aquí, la otra la firma el mismísimo John Buscema y Tom Palmer. Al guión Busiek en aquella y Roger Stern en esta.
No es solo el dibujo, que también, es lo que dicen, cuando lo dicen, y en que estado se encuentran cuando lo dicen. Pero hoy solo mostraré una. La otra os la imagináis o esperáis a que llegue el día en que hable de esa maravillosa etapa.
Después de lo mejor que queda por hacer te preguntas. Pues nada más sencillo que buenas historias de superhéroes. Una buena saga con Kulan Gath como rival y terminar por todo lo alto con otro de los villanos míticos de los Vengadores, el Conde Nefaria y cruzando la historia con su otra gran colección, Thunderbolts.
Kurt Busiek aún siguió pero eso será para otra ocasión, porque aún falta otro de los grandes enemigos de los Vengadores, un conquistador del siglo XXX llamado..... , cierto gigante esmeralda y cerrar todos esos pequeños detalles que se te escapan.
No lo cuento, lo leéis. |
Poco más que decir, si estáis hastiados de la marvel actual y queréis algo realmente entrertenido...
Hade. El próximo Judas Priest y Iron Maiden o porque dos cosas a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario