sábado, 3 de enero de 2015

LA LLEGADA DE CONAN

Está claro que cuando no tienes sitios fiables para comprar tus colecciones, o simplemente los que hay no se preocupan lo más mínimo de lo que traen o dejan de traer es bastante complicado seguir una serie, aún así lo conseguimos, no con la que nos ocupa sino  con la hermana de ésta, La espada Salvaje de Conan en blanco y negro y esos 16 maravillosos Super Conan.
Conan el Bárbaro y Conan Rey de la desaparecida Forum, algunos números en el mercadillo del pueblo, otros en Valladolid, Madrid, Zaragoza, Barcelona, La Coruña, etc. y así hasta conseguir una gran parte de las series, aprovechábamos cualquier viaje para buscar esa librería especializada, ese rastro,un simple kiosko, siempre ojo avizor, era divertido, cazadores en busca de su presa y el premio era muy valorado. Sobre todo por el presupuesto del que disponíamos, ahora no hay problema, en cualquier lado y a cualquier hora, en persona o por Internet, en cualquier Salón de "Cómic", por seguir llamándolos así, porque cada vez lo parecen menos, esa es otra historia.
Bueno, divago, os habréis percatado de que este tomo no es mi primera lectura del bárbaro, nos olvidamos de que es una reedición e imaginamos que es la primera que sacó Forum, pues tampoco es lo primero que leí, fue una historia, mejor dicho, el final de una historia con un pequeño brujo llamado Erfu acompañando a Conan dibujada por el incomparable John Buscema y Ernie Chan, para mí, los mejores junto a Barry Windsor-Smith. En ese mismo número aparecía una historia con un brujo y un perro infernal enorme en una torre. Una cosa lleva a la otra y comienza la búsqueda...
La llegada de Conan supone la llegada de Barry Windsor-Smith, ya solo en estos ocho primeros números se nota la evolución del dibujo de estilo Jack Kirby total a su propio estilo más personal,y, sin menospreciar al rey, como gana. Para ver la evolución totalmente recomiendo leer este número uno y seguidamente leer el alucinante Clavos Rojos, Barry en estado puro.

las crónicas de conan



La llegada de Conan supone, ya en su primera página, la primera víctima del bárbaro Cimmerio, eso ya lo dice casi todo, pero continuas y te das cuenta de que hay más, mucho más.
Conan no es un héroe, no es el Capitán América, es un bárbaro, con su código de honor y, simplemente, ganas de vivir la vida y disfrutarla, viajar, descubrir todo lo que pueda, matar a todo él que le toque las narices, mujeres y buena comida y bebida. No, no es Steve Rogers.
Pero a su manera si que representa lo que todos queremos, ser libres sin más.
Y aún hay más, dioses olvidados, brujos que preferirías olvidar y criaturas increíbles.
Resumiendo, espada y brujería. Entretenimiento puro y duro.
En este tomo nos encontramos con historias y personajes míticos, por ejemplo La Torre del Elefante, esta llegada de Conan en la que desvelan un imposible futuro del bárbaro o, por otra parte, el brujo Zukala y su hija Zephra, volverán, o la traicionera Jenna. Este es el Conan vagabundo, él que acaba de salir de su aldea en la fría y montañosa Cimmeria, el que acaba de arrasar un campamento Aquilonio invasor con solo 16 primaveras, el que se aburre mortalmente y quiere verlo todo, y a fe que lo verá, y de que manera.
Bueno, os dejo con unas imágenes que muestran la evolución del dibujo en este primer tomo y con esa maravillosa introducción, parte de las crónicas Nemedias.

la llegada de conan
  Guerra, brujería, criaturas  y futuros imposibles.

el cubil de lo hombres bestia
El precio de la libertad
el crepusculo del ceñudo dios gris
¿Puede un dios morir?

la torre del elefante
Yag-Kosha

la hija de zukala
Amor y odio

alas diabolicas sobre shadizar
No te fies de una cara bonita

el que acecha en el interior
Thoth Amon

guardianes de la cripta
No es oro todo...

conan el barbaro

Se nota la evolución. ¿Verdad? Impresionante.
“Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperborea, Zamora con sus mujeres de cabellos negros y sus torres de terrorífico misterio; Zingara, con sus caballeros; Koth, que hace frontera con las tierras de pastos de Shem; Estigia con sus tumbas guardadas por sombras; Hyrkania, cuyos jinetes llevan acero, seda, y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo es Aquilonia, que reina suprema en el dormido occidente. Y allí  llegó Conan, el Cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra”.

mapa edad hyboria

Ésta es una versión, hay más, todas diferentes, todas parecidas.
Auf Wiedersehen, el próximo Habeas Corpus o, a las cosas por su nombre.

habeas corpus

No hay comentarios:

Publicar un comentario