lunes, 11 de agosto de 2014

BATMAN DE FRANK MILLER

Igual que con otros autores, Ed Brubaker, John Byrne o Garth Ennis y con otros personajes, Capitán América, Cuatro Fantásticos o El Castigador con Frank Miller y Batman haremos lo mismo, haría falta mucho tiempo para hablar de toda la obra de Miller y muchísimo más para diseccionar las miles de historias del detective murciélago.
Daredevil, Elektra, 300, Ronin, Martha Washington o Sin City por citar alguna de sus obras ya llegarán en su debido momento. Hoy nos centramos en el señor Wayne y el señor Miller.
Bueno, pues con esto tenemos tres historias que no tienen desperdicio y otras dos que son un desperdicio, de tiempo y de dinero.
Del cielo de Batman: el regreso del señor de la noche, Batman: Año unoBatman: El Señor de la Noche contraataca al infierno de Batman/Spawn y All Star: Batman y Robin.

batman frank miller
El cielo...



batman spawnbatman y robin
                                                                       ...y el infierno
  
Empezaremos por la que para muchos es su obra más aclamada sobre el hombre murciélago. El regreso del caballero oscuro (1986),con Klaus Janson a las tintas y Linn Varley al color, recientemente adaptada en dos películas de animación bastante correctas, pero un poco edulcoradas, se dejan ver, mas si quieres adentrarte en el mundo del Batman de Miller empieza con este comic, quizás la historia más revolucionaria e impactante junto al Watchmen de Alan Moore de los años ochenta.
A grandes rasgos trata del regreso a las calles de Gotham City de un Batman ya entrado en años que ve como su ciudad y, en general todo el mundo, se está yendo al infierno y, que antes de morir va a poner las cosas en su sitio. Olvidaos de los típicos comics de superhéroes, esto es para adultos.
Como siempre intento no desvelar nada, pero si destacar algunos momentos inolvidables.
La primera aparición del detective, sus peleas con el líder mutante, de la primera no sale muy bien parado o la aparición estelar del Joker, cada viñeta es inolvidable, y el último combate contra Superman, para verlo, que no te lo cuenten. 

batman vs lider mutante


batman vs supermanjoker

 Antes de continuar y finalizar las andanzas de este envejecido Batman, Miller se sacó de la manga    Batman; Año uno (1987), dicho de otra manera, de contar el final de Batman pasó a narrar el principio, el retorno de Bruce Wayne, Bruno Díaz al otro lado del charco (no podía resistirme sin comentarlo), a Gotham City para comenzar su cruzada. Casi mejor podéis empezar por éste. Dibujado por David Mazzucchelli y con Richmond Lewis al color.

batman año uno

Bajaremos al infierno brevemente para comentar que en 1994 sacó el esperpento Batman/Spawn junto a Todd Mcfarlane "pasta, pasta, pasta".Lo dicho, pérdida de tiempo y dinero, pero claro, era Frank Miller.

batman spawn
Grandes momentos idiotas
  En 2001 sale Batman: El Señor de la Noche contraataca, tengo que reconocer que de primeras me pareció lo peor. Esto me suele pasar sobre todo con la música. Para muchos una de las peores historias del murciélago, para mí de lo mejor, en cuanto a guión porque si que he de aceptar que el dibujo de Miller junto a ese experimento de color de Varley lo hace muy difícil de digerir, con lo cual os pido que os centréis en la historia en cuestión, ya no solo se trata de salvar Gotham, sino todo el mundo. Casi lo podía haber titulado La liga de la justicia contraataca, Flash, Átomo, Green Lantern, Arrow, Wonder Woman, Martian Manhunter, Captain Marvel (¡¡¡Shazam!!!) o Superman entre otros para salvar el día contra, curiosamente,los peores enemigos del boy scout, Lex Luthor y Brainiac. Dadle una oportunidad o dos porque tiene momentos gloriosos.

captain marvel
Glorioso

joker?

the creeper
Dibujo difícil de asimilar
Y que el resto del planeta diga lo que quiera, esta es la peor historia de Batman por Frank Miller y Jim Lee "siempre igual" con diferencia. All Star Batman y Robin (2011) que trata sobre el reclutamiento de Robin por Batman, que parece un psicópata obsesivo neonazi con la aparición de una JLA de los que prefiero no hablar.
Si decidís que queréis perder el tiempo lo podéis hacer con cualquier otra cosa. O no.
En definitiva, si queréis leer a Miller preparad la máquina del tiempo.
Se me olvidaba, hay otra historia que iba a ser de Batman, por suerte no se lo permitieron, llamada Holy terror, si queréis intentarlo ya sabéis.

holy terror

holy terror
Batman?!!!
Es lo que hay, hasta otra. El próximo La polla records o todos los animales privando juntos en el bar.

la polla records




No hay comentarios:

Publicar un comentario