domingo, 29 de junio de 2014

METALLICA

Si no recuerdo mal, escuché Metallica cuando ya habían sacado el And Justice for all..., o estaban a punto de. No estaba mal, pensé, pero mis preferencias, como ya comenté con Kreator, iban por otro camino.
Metallica es de esos grupos que redescubrí años más tarde, y no fue precisamente por los discos que estaban sacando. Había que ir por orden y llegar hasta el final adecuado.
Kill´em´all, nada más echar a Dave Mustaine, por los motivos de sobra conocidos y que no vienen a cuento,e incorporar a Kirk Hammett, los señores, James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton sacan este gran disco, con temas como Whiplash, Phantom Lord o el, por quien esto escribe, aborrecido Seek and Destroy.
Le sigue mi album favorito Ride the Lightning, con temas como Creeping death, Fade to Black o, mi preferido, For whom the bell tolls.
Master of Puppets, considerado por muchos como su obra maestra, trae la desgracia con el fallecimiento del señor Cliff Burton en un accidente. Trágico. Pero la maquinaria no puede parar y llega otro bajista, Jason Newsted, con el que sacan el mencionado And Justice for all... y su, por otros muchos aclamado, Black Álbum. Si contamos el Garage Days y un tema del último disco, The day that never comes, esto es lo que a mi me gusta de Metallica.

metallica primeros años
Mi colección...



Alguno discrepará, o incluso se cabreará, pero esto es lo que hay, a partir de aquí, su discografía es lamentable, e incluirlos en el big four del thrash metal junto a Slayer, Anthrax y Megadeth, después de lo que han renegado, en fin, cada uno que opine lo que quiera.
Sus discos a continuación son Basura, Re-Basura, Santa Basura, Basura Magnética y un engendro, por decirlo suavemente, con Lou Reed.
En cuanto al directo, los he visto un par de veces, porque una cosa no quita la otra y ver a Metallica está en mi lista de cosas que hacer antes de morir, desgraciadamente no fue en su mejor momento, pero tampoco el peor. La primera fue en Zaragoza en el 2004, más de dos horas y un setlist más que decente, como anécdota diré que en este concierto se perdieron todos mis colegas menos yo, solía ser habitual. Más de 40.000 personas en La Romareda, demasiada gente para mí.
La siguiente y última, con dos me vale, fue en el Sonisphere 2009 en Barcelona, unas 60.000 personas en el festival peor organizado que he estado, de nueve grupos solo pude ver a cuatro, colas interminables para entrar, para cambiar tickets, para pedir en la barra, para ir a los servicios, hasta para mear en un contenedor, increíble, pero verídico. Actuaciones solapadas unas con otras un cuarto de hora más lo que tardabas en llegar de un escenario a otro. Si ponen un mono a organizarlo lo hace mejor fijo.
Mejor setlist de Metallica y también dos horas y media de actuación. Acabé reventado. Nunca mais.
Si tengo que reconocer que tienen un directo diferente (no mucho) para cada ocasión, no suelen repetir y eso está bien.


metallica en directo


Dos últimos puntos, el primero recordar a Cliff Burton, mi pequeño homenaje.

Sin menospreciar a los señores Jason NewstedRoberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz "Robert Trujillo".





Y el segundo es que he decidido poner en Facebook las entradas de los conciertos que he estado, empezando, ya que viene al caso, por estas de Metallica.
Auf wiedersehen, el próximo Gears of War o, ¡¡¡Muere homínido!!!

gears of war




No hay comentarios:

Publicar un comentario