domingo, 6 de abril de 2014

FERMIN MUGURUZA

No hay tiempo, cada vez es más difícil. por lo tanto intentaré publicar cada dos semanas mínimo porque, francamente, a las diez de la noche no hay moral para nada.
Como ya comenté, hoy es especial, puede decirse que es el resumen de mi vida, musicalmente hablando.
Rock y algo más...
Reggae, rap, funk, soul, ska, metal, hardcore, todo ello metido en la misma coctelera, una coctelera llamada Fermín Muguruza, desde Kortatu hasta Kontrabanda pasando por Negu Gorriak (NG).
Siempre, en mi caso, llega un momento que un grupo saca tantos discos que, al final, cansa, raro es el que no, o bien porque no estaba especialmente inspirado o llega un momento que es repetitivo, más de lo mismo, o ha variado tanto de estilo que ya no me dice nada.
Todo lo contrario con Kortatu y NG, , me gustan todos, todos los discos, sin excepción
Ahora bien después de NG la cosa llegó a un punto en que el estilo ya no me iba tanto, aún así tengo varios discos "postNG".
Pero voy a ir por orden , hablando de los discos que yo poseo, a partir de hoy entenderéis que me gusten cosas tan dispares como Malarians (ska), Rosendo (rock), Cicatriz (punk), Hora Zulú (rap metal) o Kreator (thrash), por poner algunos ejemplos.
En 1985 sale el llamado "disco de los cuatro" con Cicatriz, Kontuz Hi , Jotakie y Kortatu. No tengo este disco, como siempre llegué tarde, pero si que he escuchado esos temas infinidad de veces.
Yo descubrí a Kortatu y compañía a finales de los 80 y ya eran historia.
Bueno, Kortatu participó con tres temas, Nicaragua Sandinista, Mierda de ciudad y El último ska. Para ir abriendo boca.
Ese mismo año sacan su primer LP "Kortatu" confirmando lo ya presentado.
Era punk, era ska, reggae, hardcore, para mí era simplemente hacer las cosas bien, con fuerza y convicción.
Desde canciones lentas como Tatuado hasta auténticos trallazos como Zu atrapa tu arte o La familia Iskariote, 100% recomendable, esto último vale para todo lo de hoy.


disco de los cuatro


kortatu



1986, sale El estado de las cosas y A la calle , LP y Maxi, tengo los dos en un solo cd.
Para mí, el mejor, cada tema , la música, las letras, con un tono más oscuro. 
Cortes como Hotel Mombar, 9 zulo o Hay algo aquí que va mal merecen la pena escucharlos.


el estado de las cosas




En 1988 terminó la era Kortatu con un disco recopilatorio "A frontline compilation", un nuevo LP "Kolpez Kolpe" cantado totalmente en Euskera y el colofón con un directo devastador en Pamplona ante miles de personas "Azken Guda Dantza". Desgraciadamente yo no estuve allí, con diez años era complicado. Contaron con el apoyo como segundo guitarra de Kaki Arkarazo, el cual fue miembro fundador de NG junto a Íñigo y Fermín Muguruza. Después se unieron Mikel "Anestesia" Kazalis al bajo y Mikel  "BAP" Abrego a la batería.
Kolpez Kolpe, otro pedazo de disco sin desperdicio, con nuevos registros como el rap metal en "AEK ko veteranoak" y otros grandes temas como Makurtu Gabe, Guernika 37-87 o el propio Kolpez Kolpe, bueno y variado. ¿Se puede pedir más? No hacía falta.


a frontline compilation


kolpez kolpe


azken guda dantza


pequeños tesoros


En 1990 llega el primero de NG, la verdad es que me costó descubrir este disco y saber que eran ellos.
Gran disco, algo diferente a Kortatu y cada vez más estilos y matices y muy rápido. Ese mismo año sacan el maxi Gora herria con temas en directo y en estudio, Apatxe Gaua, Hator hator o Zu atrapa tu arte, geniales.


negu gorriak




gora herria




En el 91 sacan Gure Jarrera, la cosa iba a más, la verdad es que este es uno de esos discos que, al ponerlo la primera vez, no me acabó de convencer, pero cuantas más veces lo escuchaba más me gustaba.
Temas como Ez dezagun sal, Lehenbiziko Bala, song number one, Zipaioen matxinada, por citar algunas, conforman un magnífico trabajo. No dudéis, escuchadlo.

gure jarrera



Llegamos a 1993 y la que, para mí, es su obra maestra, la perfección, el no va más. El LP en el que, te guste lo que te guste, al menos una canción te gustará. Borreroak baditu milaka aurpegi, un disco que empieza sin tregua a toda velocidad para sumergirte en un mestizaje musical perfectamente realizado. Lo mejor de lo mejor.
Rematadlo con el directo grabado en octubre del mismo año (salió en el 94), Hipokrisiari Stop por si, extrañamente, os ha parecido poco.


Borreroak baditu milaka aurpegi


Hipokrisiari Stop




negu gorriak 1993
Debería renovar el vestuario....


gira 1993
Va a ser que no.

Bueno, después de la obra perfecta para que bajar el nivel, dos años después sale Ideia Zabaldu. Magnífico disco y tan variado como el anterior, si fueran uno solo, no pasaría nada.
Hitz egin, nire baitan daude biak, ideien kontrabandoa, aizu, salam agur, podéis escuchar la que queráis, todas diferentes y muy buenas.


ideia zabaldu




Este fue su último LP original. Ese mismo año colaboraron con "Dios salve al Lehendakari" en la BSO de la película de Alex de la Iglesia "El día de la bestia".
En el 96 sacaron Ustelkeria, un disco de caras b y rarezas, está bien, y Salam Agur, versiones al estilo NG, desde Bob Marley hasta Minor Threat pasando por BAP o Public Enemy.
Si en la variedad está el gusto, mucho gusto.


ustelkeria


salam agur






negu gorriak 1990 - 2001

Se acaba NG y el señor Muguruza saca un disco con el grupo Dut, "Ireki Ateak". Un disco más lento y pesado, me gusta, pero menos, no era tan variado.


ireki ateak

Después de este curioso disco, saca "Brigadistak sound system" y "FM 99.00 Dub Manifest". Muy buenos, me gustaron, pero se estaba alejando ya de mis gustos. Los temas que destacaría están todos en el disco que grabó en directo en la sala Apolo de Barcelona, dos días, dos llenazos. "Komunikazioa tour".
Puedo escuchar reggae, rap, funk o soul, pero mezclado con rock, metal o punk, y eso era NG.
Tengo que decir que jamás he podido ver a Kortatu, NG o Muguruza y compañía, ya fuera por edad, dinero, distancia, fechas o todo a la vez.
La única vez, ya con la Kontrabanda, que cuadraba todo fue en Huesca antes del mencionado concierto en la sala Apolo de Barcelona.
En el 2004 en el Jai Alai; todo mi apoyo para que vuelvan a hacer conciertos allí; por culpa de unos asquerosos, retrógrados, bastardos que presionaron a la peña alegría laurentina para anularlo me quedé con las ganas. A todos esos cerdos, gentuza, gracias por joder un buen día.
Lógicamente, al escuchar el directo se me quita un poco la espinita, pero no es lo mismo.
Más allá de esas fechas no tengo nada del señor Muguruza, como he mencionado se ha ido alejando de mis preferencias, eso si, mi máximo respeto y admiración para uno de los más grandes artistas los siglos XX y XXI.
Solo espero reuna Negu Gorriak y vuelvan a los escenarios. No habrá nada, en esta vida o en la otra, que me impida ir a verlos.


Brigadistak souns system


FM 99.00 Dub Manifest


Komunikazioa tour




Bueno, esta es mi Banda Sonora Original, de momento, si no la habéis escuchado, probad, rato bien empleado.
Agur, el próximo Eternal Darkness, o como es posible que aún no haya secuela de uno de los mejores juegos de GameCube.


eternal darkness

No hay comentarios:

Publicar un comentario